Área IV/ Educación y Ciencias Sociales

ANTROPOLOGÍA

PERFIL DEL EGRESADO
COMPETENCIAS GENERALES
ÁREA DE FORMACIÓN PERSONAL
Comprende y utiliza métodos, técnicas y herramientas para el estudio que le permita un desarrollo autónomo en el desarrollo de trabajos individuales y grupales asumiendo una actitud de dialogo, respeto y tolerancia e identificándose como miembro activo de la comunidad universitaria, cumpliendo con los derechos y deberes institucionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL
Desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales básicas del antropólogo para lograr una sólida formación teórica y conceptual utilizando métodos y técnicas de investigación

ÁREA DE FORMACIÓN FORMATIVA PROFESIONAL
Desarrollo de conocimientos y habilidades individuales y colectivas para formar al antropólogo, utilizando el marco académico y deontológico de la profesión

COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS
ASESORÍA Y CONSULTORÍA: Asesora los procesos y estrategias de desarrollo sostenible en instituciones públicas y privadas a través del diagnóstico y análisis de la realidad social, cultural, económica, política, medio ambiental, educativa, jurídica, turística y otros.
GESTIÓN: Gestiona un conjunto de procesos y acciones con eficacia y eficiencia sobre los recursos humanos, materiales y económicos considerando la diversidad cultural, con enfoque de género, ambiental e intercultural, utilizando estrategias del proceso de planificación organización, dirección y evaluación para el cumplimiento de los fines, objetivos y metas de las instituciones u organizaciones, con responsabilidad social, que conlleven al adecuado diseño de políticas públicas e institucionales que contribuyan a la construcción de una sociedad justa, plural, democrática y participativa.

PLANIFICACIÓN: Planifica, formula, ejecuta y evalúa programas y proyectos de desarrollo sociocultural, Para Impulsar y dinamizar los procesos de desarrollo sostenible del sector público y privado a nivel local regional, nacional e internacional, orientados a mejorar la calidad de vida y bienestar social de las poblaciones vulnerables.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
• Actúa éticamente en sus funciones que desempeña.
• Está comprometido, durante su trabajo, en la misión y principios de las instituciones en los cuales se desarrollará como profesional.
• Muestra liderazgo, responsabilidad, tolerancia, apertura, concilia y buena relación interpersonal con su entorno sociocultural.

CAMPO OCUPACIONAL
Su campo de acción comprende ministerios, gobiernos regionales y locales, empresas mineras, instituciones públicas y privadas, ONGs, fundaciones, iglesias, universidades públicas y privadas. Desarrollando gestión, promoción, capacitación, investigación, asesoría, consultoría, evaluación, docencia y peritaje cultural.

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PERFIL DEL INGRESANTE
Al culminar el espacio de formación específica y especializada, el egresado deberá haber desarrollado las siguientes competencias:
• Diseña proyectos de comunicación estratégica para organizaciones.
• Desarrolla productos de comunicación estratégica en Transmedia de acuerdo a la demanda de las organizaciones.
• Diseña y experimenta estrategias y campañas de comunicación integral para productos y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado.
• Analiza estrategias y campañas de marketing y publicidad Transmedia para lograr el posicionamiento de la marca respetando el código ético.
• Diseña proyectos audiovisuales informativos, educativos, entretenimiento y ficción.
• Desarrolla productos de comunicación audiovisual con responsabilidad social.
• Ejecuta investigación científica en comunicación con pertinencia. Y al ejercer la profesión, el profesional deberá haber desarrollado las siguientes competencias:
• Gestiona eficiente y eficazmente proyectos de comunicación estratégica para organizaciones.
• Crea productos de comunicación estratégica en Transmedia de acuerdo a la demanda de las organizaciones.
• Dirige estrategias y campañas de comunicación integral para productos y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado.
• Crea y evalúa estrategias y campañas de marketing y publicidad Transmedia para lograr el posicionamiento de la marca respetando el código ético.
• Elabora proyectos audiovisuales informativos, educativos, entretenimiento y ficción.
• Elabora productos de comunicación audiovisual con responsabilidad social.
• Produce investigaciones científicas en comunicación con pertinencia.

CAMPO OCUPACIONAL
Medios de comunicación: Radio, televisión, áreas de comunicación de organizaciones públicas y privadas, empresas de investigación de mercados, agencias de publicidad, instituciones públicas, proyectos, ONGs y docencia universitaria.

SOCIOLOGÍA

PERFIL EGRESADO
El egresado de la carrera profesional de Sociología, es un profesional proactivo con sólidos conocimientos en la comprensión y análisis crítico de los hechos y fenómenos sociales, así como la intervención en diversos problemas sociales; con capacidad de planificación e implementación de mecanismos de intervención para la elaboración de diagnósticos, proyectos e iniciativas de promoción social. Tiene conocimiento de la lengua quechua y programas informáticos para el procesamiento y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, planificación, instrumentalización y evaluación de proyectos y programas sociales.
El campo de acción del sociólogo comprende entidades públicas como: ministerios, municipalidades, centros de investigación y desarrollo social; políticas, programas y proyectos sociales, docencia universitaria y otros centros de formación superior. entidades privadas como: organizaciones promotoras de desarrollo, centros de investigación, centros de prestación de servicios especializados en consultoría y estudios de opinión pública y marketing social, relacionista comunitario y gestor de conflictos sociales. Individualmente es prestador de servicios de consultoría y asesoría en desarrollo social.

CAMPO OCUPACIONAL
La demanda laboral del sociólogo se ha incrementado significativamente; el campo en que se desempeña está vinculado a las entidades privadas, públicas y organismos no gubernamentales. Su desempeño ha sido requerido principalmente como relacionista comunitario, consultor, promotor y gestor del desarrollo social, especialista en monitoreo y evaluación de proyecto, coordinador general o jefe del programa social, en gobiernos locales, regional y nacional, y docencia en educación superior.

TRABAJO SOCIAL

PERFIL DEL EGRESADO
GENERAL:
El egresado de la carrera profesional de Trabajo Social es capaz de realizar diagnósticos de las diferentes realidades sociales, aplicando métodos y técnicas de la investigación acción y habilidades del trabajo social, planificar y desarrollar intervenciones sociales diseñando estrategias de intervención y/o tratamiento en distintos ámbitos, atendiendo las características de los usuarios de los servicios sociales en el nivel individual, familiar, grupal y comunitario, prevenir situaciones de riesgo social en los procesos sociales que obstaculizan o limitan las condiciones y calidad de vida de las personas; así mismo es capaz de proyectar y evaluar servicios, programas y políticas sociales, proponiendo mejoras que fomenten el respeto a los derechos humanos, la interculturalidad, bajo el enfoque inclusivo, de ciudadanía y responsabilidad social.

ESPECÍFICA:
• Comprende fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos, para la elaboración y ejecución de proyectos de investigación científica en determinado contexto social con creatividad, rigurosidad y ética responsable.
• Comprende teorías de educación social, estrategias y técnicas de comunicación, organización, participación e incidencia política con las organizaciones de la sociedad civil, con respeto a la interculturalidad y al medio ambiente.
• Comprende teorías y enfoques del bienestar social, derechos humanos y políticas públicas para prestar servicios profesionales especializados de manera mediata e inmediata a la población usuaria en situaciones problemáticas y de riesgo aplicando
• Los principios de confidencialidad, autodeterminación, multiculturalidad con sensibilidad y compromiso social.
• Comprende, aplica las teorías, metodologías de la administración, planificación, gestión social, gestión de recursos, toma de decisiones y dirección para elaborar propuestas, ejecutar planes, programas y proyectos según las demandas sociales con proactividad, prospectiva y respeto.
• Comprende teorías, metodologías de sistematización social a partir de la recuperación y teorización de las experiencias de las prácticas pre profesionales en los diversos sectores de intervención con ética y responsabilidad social.

CAMPO OCUPACIONAL
Instituciones públicas y privadas (Mimdes, gobiernos regionales, municipios, hospitales, instituciones educativas, universidades, institutos superiores, beneficencia, INABIF, centros de emergencia mujer, policía nacional, poder judicial, institutos penitenciarios, empresas de servicio múltiples, empresas de producción y extracción como las minerías, albergues, asilos, centros de rehabilitación, etc.), ONGs, organismos de cooperación internacional, iglesia, programas sociales, entre otros.

PERFIL DEL INGRESANTE
DIMENSIÓN HUMANA:
• Muestra proactividad para afrontar los retos en bien de la
humanidad.
• Tiene predisposición para el trabajo en equipo y el logro de
objetivos comunes.
• Practica los valores fundamentales de la sociedad
(responsabilidad, libertad, justicia y solidaridad).
• Demuestra habilidades personales y sociales en su relación
con el entorno.

DIMENSIÓN ACADÉMICA
• Difunde las expresiones culturales y lingüísticas de las diferentes comunidades.
• Demuestra capacidad en el manejo de recursos didácticos
y metodológicos para estimular, integrar y personalizar el aprendizaje de los niños.
• Efectúa proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la educación inicial.
• Conoce el proceso de desarrollo del niño menor de 6 años para formarlos integralmente, aplicando metodologías didácticas pertinentes.

CAMPO OCUPACIONAL
La egresada de la carrera profesional de Educación Inicial de la UNCP, tiene como ámbito laboral, las siguientes áreas:
• Docente especializado en el cuidado y atención de niños de 0 a 6 años.
• Investigadora en temas relacionados al de primera infancia.
• Coordinadora y/o directivos de centros y programas educativos dirigidos a la atención de niños y niñas de 0-6 años.
• Capacitadora en temas de primera infancia
• Desempeñar labores como consultores en centros educativos, hospitales, organismos no gubernamentales, compañías o entidades privadas o públicas con enfoque en la niñez y la educación inicial.
• Como Especialistas en Centros de Estimulación temprana y Guarderías
• Coordinadora de programas no escolarizados
• Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos y culturales vinculados con la infancia
• Apoyo profesional en fundaciones de ayuda a la niñez
• Promotores Ong’s para el rescate infantil.
• Docentes inclusivos
• Como consultoras pedagógicas, en diferentes Instituciones Educativas
• Auxiliar Pedagógica de maestras de educación especial.
• Animadoras y Conductoras de Eventos Infantiles
• En Empresas: La profesora de Educación inicial diseña y produce material educativo y crea su propia empresa.

EDUCACIÓN INICIAL

PERFIL DEL INGRESANTE
DIMENSIÓN HUMANA:
• Muestra proactividad para afrontar los retos en bien de la humanidad.
• Tiene predisposición para el trabajo en equipo y el logro de objetivos comunes.
• Practica los valores fundamentales de la sociedad (responsabilidad, libertad, justicia y solidaridad).
• Demuestra habilidades personales y sociales en su relación con el entorno.

DIMENSIÓN ACADÉMICA
• Difunde las expresiones culturales y lingüísticas de las diferentes comunidades.
• Demuestra capacidad en el manejo de recursos didácticos y metodológicos para estimular, integrar y personalizar el aprendizaje de los niños.
• Efectúa proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la educación inicial.
• Conoce el proceso de desarrollo del niño menor de 6 años para formarlos integralmente, aplicando metodologías didácticas pertinentes.

CAMPO OCUPACIONAL
La egresada de la carrera profesional de Educación Inicial de la UNCP, tiene como ámbito laboral, las siguientes áreas:
• Docente especializado en el cuidado y atención de niños de 0 a 6 años.
• Investigadora en temas relacionados al de primera infancia.
• Coordinadora y/o directivos de centros y programas educativos dirigidos a la atención de niños y niñas de 0-6 años.
• Capacitadora en temas de primera infancia
• Desempeñar labores como consultores en centros educativos, hospitales, organismos no gubernamentales, compañías o entidades privadas o públicas con enfoque en la niñez y la educación inicial.
• Como Especialistas en Centros de Estimulación temprana y Guarderías
• Coordinadora de programas no escolarizados
• Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos y culturales vinculados con la infancia
• Apoyo profesional en fundaciones de ayuda a la niñez
• Promotores Ong’s para el rescate infantil.
• Docentes inclusivos
• Como consultoras pedagógicas, en diferentes Instituciones Educativas
• Auxiliar Pedagógica de maestras de educación especial.
• Animadoras y Conductoras de Eventos Infantiles
• En Empresas: La profesora de Educación inicial diseña y produce material educativo y crea su propia empresa.

EDUCACIÓN PRIMARIA

PERFIL DEL INGRESANTE
• Posee capacidades básicas de análisis, síntesis, interpretación y resolución de problemas y pensamiento divergente para realizar trabajos diversificados.
• Muestra preferencias a las habilidades de expresión artística, corporal y estética que le posibilite crecimiento personal y el interés en los trabajos educativos con niño (as), púberes y adolescentes.
• Tiene capacidad para relacionarse asertivamente con los demás y respeto por los demás y su entorno.
• Asume la práctica valores de respeto, solidaridad, justicia y tolerancia.

PERFIL DEL EGRESADO
• Planifica, implementa, ejecuta, evalúa, reflexiona e innova los procesos de aprendizaje y enseñanza con fundamentos epistemológicos, pedagógicos y tecnológicos en diferentes escenarios y contextos para el desarrollo integral de los estudiantes.
• Empodera diversos enfoques, concepciones, teorías y modelos educativos, pedagógicos, curriculares y tecnologías de información y comunicación con sentido crítico, reflexivo e innovadora para asumir estrategias de aprendizaje y enseñanza en diversos contextos de la acción educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Utiliza principios fundamentales de la interdependencia, el conocimiento de la red de la vida, el respeto a la diversidad, el valor de la paz y la sustentabilidad bajo la perspectiva multinivel-multidimensión de la educación en la formación integral del ser humano.

EDUCACIÓN FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y RELACIONES HUMANAS

PERFIL DEL INGRESANTE
• Muestra estabilidad emocional
• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente.
• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno
• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo.
• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas
• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región Junín y el país.
• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana.
• Maneja tecnología básica de información y comunicación.
• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana.
• Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados.

PERFIL DEL EGRESADO
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes.
• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país.
• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad

EDUCACIÓN LENGUA, LITERATURA Y COMUNICACIÓN

PERFIL DEL INGRESANTE
• Muestra estabilidad emocional
• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente.
• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno
• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo.
• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas
• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región Junín y el país.
• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana.
• Maneja tecnología básica de información y comunicación.
• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana.
• Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados.

PERFIL DEL EGRESADO
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes.
• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país.
• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad

EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES

PERFIL DEL INGRESANTE
• Muestra estabilidad emocional
• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente.
• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno
• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo.
• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas
• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región Junín y el país.
• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana.
• Maneja tecnología básica de información y comunicación.
• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana. • Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados.

PERFIL DEL EGRESADO
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes.
• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país.
• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad

EDUCACIÓN CIENCIAS MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA

PERFIL DEL EGRESADO
GENÉRICA – TRANSVERSALES
• Participa en el análisis, propuestas y ejecución de alternativas a la problemática de nuestra realidad: educativa, cultural y medioambiental.
• Realiza sus trabajos académicos, individuales y de equipo, con autonomía y compromiso de logro de metas comunes.
• Aplica principios éticos; valores personales, sociales y medioambientales en el desarrollo de su formación profesional y ejercicio de su práctica pre profesional
• Comunica, en forma escrita y oral, teorías, ideas, mensajes, utilizando tecnologías de comunicación y la terminología propia de la especialidad, de forma clara para el público auditorio.
• Actúa con iniciativa y creatividad en la propuesta y desarrollo
de proyectos, logrando la participación comprometida de sus pares.
• Ejerce sus derechos y obligaciones en las actividades y procesos de formación profesional, buscando su bienestar y una adecuada formación.

ESPECÍFICA – ESPECIALIDAD
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes.
• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país
• Muestra dominio de los contenidos disciplinares de las ciencias matemáticas e Informática para la elaboración de modelos didácticos orientados a la Educación Básica y Superior

EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD

PERFIL DEL INGRESANTE
• Muestra estabilidad emocional
• Practica estilos de vida saludable y acciones de protección del medio ambiente.
• Se relaciona con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia con las personas de su entorno
• Muestra proactividad, liderazgo y emprendimiento y actitud favorable para el trabajo en equipo.
• Comunica con claridad sus ideas y escucha la de los demás para valorar flexiblemente las suyas
• Tiene conocimiento básico de la realidad social y cultural de la región Junín y el país.
• Aplica conocimientos básicos de las áreas curriculares de matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales, de la Educación Básica, en contextos disciplinares y de su convivencia cotidiana.
• Maneja tecnología básica de información y comunicación.
• Aplica el pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de situaciones de su convivencia escolar y cotidiana.
• Indaga, investiga y formula conclusiones en función a resultados.

PERFIL DEL EGRESADO
• Planifica, ejecuta, evalúa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, disciplinares y tecnológicos, asumiendo actitudes críticas y creativas a través de la práctica y promoción de valores en la formación integral de los estudiantes.
• Planifica y evalúa la gestión de las instituciones educativas con responsabilidad y ética profesional promoviendo la participación de la comunidad educativa.
• Promueve la participación democrática de los actores de la comunidad educativa para el desarrollo integral de los estudiantes, practicando valores interculturales, inclusivos y ambientales.
• Diseña, ejecuta y difunde con ética investigaciones científicas educativas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y a la solución de la problemática educativa de la región y del país.
• Practica la comunicación asertiva con afecto y empatía, en sus relaciones interpersonales, promoviendo la interculturalidad y la sostenibilidad de la relación hombre-sociedad