Área V-Ciencias Agrarias

AGRONOMÍA

PERFIL DEL INGRESANTE
• Expresa pensamiento lógico, crítico, divergente y creativo, con capacidad de análisis, abstracción, generalización y asociación, orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y a la apreciación artística
• Comprende el funcionamiento del sistema de simbolización, expresión y comunicación y los aplica en registros formales y académicos, haciendo uso de textos escritos como un sistema fundamental de formalización y transmisión de conocimientos valorando el uso de TICs.
• Comprende la problemática de la realidad social, histórica, cultural, política, económica y medioambiental del país y su interacción con la realidad mundial contemporánea, para su participación activa y sostenible en el desarrollo del país de cara al futuro.
• Comprende los principios básicos del método científico, de la reflexión filosófica y de los procesos psicológicos, aplicando y valorando instrumentos de representación y análisis, de acuerdo con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación haciendo uso de ellos en su vida personal, académica y profesional.
• Comprende, evalúa y cultiva valores éticos, morales y cívicos (identidades, responsabilidad, honestidad, puntualidad, esfuerzo, solidaridad) como elementos fundamentales de su desarrollo personal, académico y profesional.
• Comprende y utiliza métodos, técnicas y herramientas para el estudio que le permita un desempeño autónomo en el desarrollo de trabajos individuales y grupales, asumiendo una actitud de diálogo, respeto y tolerancia e identificándose como miembro activo de la comunidad universitaria, cumpliendo con los derechos y deberes institucionales
• Comprende y valora los fundamentos científicos del desarrollo de estilos de vida saludable y los aplica en su vida personal y profesional.
• Comprende, selecciona, jerarquiza e integra la información necesaria (tanto física como virtual) orientada a la toma de decisiones, con responsabilidad y respeto por la propiedad intelectual, en los ámbitos académicos y científicos.

CAMPO OCUPACIONAL
Su campo de acción comprende entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, desarrollando proyectos de ingeniería, en los sectores productivos del país, en proyectos involucrados con el manejo, y optimización del recurso hídrico; en empresas proveedoras de maquinaria agrícola como supervisor de obras de ingeniería.

CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE

PERFIL PROFESIONAL:
• Maneja conocimientos científicos y tecnológicos de la gestión forestal y ambiental
• Maneja conocimientos científicos y tecnológicos de la biodiversidad
• Maneja conocimientos científicos y tecnológicos de la producción, aprovechamiento y transformación forestal y de servicios ambientales.
• Tiene un sentido humano y de responsabilidad social
• Investigador de los problemas forestales y ambientales de la región y del país.
• Promueve la sostenibilidad social, económica y ambiental

El perfil de egreso de la carrera profesional de Ciencias Forestales y del Ambiente está orientado al manejo y desarrollo forestal ambiental, contiene las siguientes competencias específicas:
• Analiza, transfiere y aplica conocimientos científicos y tecnológicos en la gestión forestal y ambiental sobre los ecosistemas, la biodiversidad, la producción, aprovechamiento y transformación forestal y servicios ambientales en forma integral y sostenible, con sentido humano y responsabilidad social.
• Investiga y formula proyectos forestales y ambientales en respuesta a los problemas y desafíos regionales con proyección nacional y global con una visión transformadora hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental.

CAMPO OCUPACIONAL:
El ingeniero forestal y ambiental es aquel que analiza, transfiere y aplica conocimientos científicos y tecnológicos en la gestión forestal y ambiental sobre los ecosistemas, la biodiversidad, la producción, aprovechamiento y transformación forestal y servicios ambientales en forma integral y sostenible, con sentido humano y responsabilidad social. Investiga y formula proyectos forestales y ambientales en respuesta a los problemas y desafíos regionales con proyección nacional y global con una visión transformadora hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental.

ING. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PERFIL DEL EGRESADO
Está fundado en la capacidad para conservar y transformar alimentos, diseñar y aplicar sistemas para gestionar la calidad de los alimentos, investigar e innovar productos y procesos de producción a partir de la investigación.

CONSERVAR Y TRANSFORMAR ALIMENTOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL: Las empresas dedicadas a la industria de alimentos y afines requieren profesionales competitivos con capacidad de aplicar tecnologías aceptables (apropiadas), económicamente rentables, socialmente justas, ambientalmente amigables y funcionalmente favorables, con énfasis en el diseño y adaptación de procesos y equipos. Relacionado con la función de efe de planta.

DISEÑAR Y APLICAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN PROCESOS Y PRODUCTOS: Las empresas dedicadas a la industria de alimentos, laboratorios de control de calidad, restaurantes, comidas rápidas y actividades relacionadas con la manipulación, transformación y comercialización de alimentos; requieren de evaluación y control de materias primas, productos terminados, almacenamiento y distribución prolongando la vida útil del alimento. Está vinculado a un contexto nacional que requiere alternativas de solución a la problemática del aseguramiento de calidad, para garantizar alimentos de calidad. Relacionado con la unción de jefe de control de calidad.

GENERAR Y GESTIONAR EMPRESAS DE ALIMENTOS: El contexto regional y nacional requiere de la generación, desarrollo, gestión y fortalecimiento de empresas dedicadas a la industria alimentaria, así como servicios de asesoría, consultoría y logística en adquisiciones de materia prima e insumos y comercialización de productos terminados. También se requiere de profesionales emprendedores que logren gestar nuevas empresas. Relacionado con la función de gerencia de empresas agroindustriales.

REALIZAR INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROCESOS Y PRODUCTOS: Sustentado en la investigación como soporte para proponer soluciones a los problemas tecnológicos, de producto, de mercado; aplicando el método científico y la capacidad de innovación, de tal manera que el egresado posea la competencia de investigar, desarrollar e innovar en la industria de alimentos. Relacionado con la función jefe de desarrollo de productos y consultoría.

CAMPO OCUPACIONAL:
Empresas dedicadas a la conservación y/o transformación de alimentos para mercado nacional y agroexportación. Entidades públicas o privadas dedicadas al aseguramiento de la calidad de alimentos o productos afines. Empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo de productos alimenticios. Entidades públicas o privadas dedicadas al asesoramiento y capacitación de empresas de la industria de alimentos y/o al desarrollo e implementación de proyectos agroindustriales. Emprendimiento para la formación y gestión de su propia empresa. Empresas dedicadas a la logística para distribución y comercialización de alimentos. Docencia universitaria.