Modalidades

DE LAS MODALIDADES DE INGRESO Y PARTICIPANTES LIBRES

La UNCP realiza dos procesos de admisión ordinarios. El primero programado antes de iniciar el semestre académico impar con el examen de modalidad de Primera Selección, programado para el segundo semestre del período escolar de Educación Secundaria y el segundo para el inicio del semestre académico par.

Procesos de admisión ordinarios I y II

1. Examen ordinario

Dirigido a postulantes egresados de Educación Secundaria de las instituciones educativas del país, así como también los que realizaron sus estudios equivalentes en el extranjero.

2. Examen por modalidades

Dirigido a postulantes en los siguientes casos específicos:

2.1 Primeros puestos: Dirigido a postulantes que ocuparon los dos (02) primeros puestos en el cuadro de méritos de las promociones egresadas de las instituciones educativas, de cada región, en todo el país.

2.2 Deportistas calificados de alto nivel: Para postulantes egresados de Educación Secundaria, que participaron en competencias de carácter nacional o internacional acreditados por el Instituto Peruano del Deporte.

2.3 Víctimas de terrorismo y afectados por la violencia social: Dirigido a los hijos de funcionarios y servidores públicos, así como hijos de las víctimas del terrorismo, calificados según el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y Decreto Supremo N° 047 – 2011 – PCM respectivamente.

2.4 Hijos de comuneros y nativas del departamento de Junín: Dirigido a postulantes procedentes de comunidades campesinas de la sierra y nativas de la selva del departamento de Junín que hayan cursado y culminado sus estudios secundarios en las instituciones educativas estatales de sus respectivas comunidades o en el ámbito de su influencia. Las comunidades indígenas y/o nativas que tengan convenio con la UNCP podrán acogerse a esta modalidad.

2.5 Personas con discapacidad: Dirigido a postulantes con discapacidad bajo el amparo de la Ley N° 29973. Entiéndase por Personas con discapacidad: “persona que tiene una o más deficiencias físicas sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás” (CONADIS).

2.6 Traslado interno: Dirigido a estudiantes de la UNCP que habiendo aprobado como mínimo cuatro (04) semestres académicos o 72 créditos, desean proseguir estudios en otra carrera profesional de la UNCP.

2.7   Traslado externo: Dirigido a estudiantes de otras universidades del país o del extranjero que desean seguir estudios en una carrera profesional que ofrece la UNCP, habiendo aprobado como mínimo cuatro (04) semestres académicos o 72 créditos.

2.8   Segunda carrera: Dirigido a postulantes con grado académico de bachiller y/o título profesional otorgado por una universidad del país o del extranjero.

2.9   Centro Preuniversitario (CEPRE-UNCP): Implementado para postulantes del Centro Preuniversitario de la UNCP que hayan logrado una vacante en los exámenes de selección.

2.10      Programa de Complementación Académica y Licenciatura. Dirigido a profesionales con estudios de Educación Superior No Universitaria egresados de los Institutos Pedagógicos Superiores, Escuelas Normales o sus equivalentes a nivel nacional; comprendidos en la Resolución N° 8435-98-CU de creación del Programa de Complementación Académica y Licenciatura.

2.11   Programa BECA 18. Dirigido a postulantes “… egresados de la educación secundaria entre los años 2013 al 2017 que cuentan con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos que les dificulte acceder a una educación superior de calidad o que contando con alto rendimiento académico son parte de poblaciones vulnerables o en situaciones especiales” comprendidos en la Resolución Directoral Ejecutiva N° 161-2017-MINEDU/VMGI-PRONABEC de 31 de marzo de 2017.

2.12   Segunda Especialización. Son organizados por la Dirección de Admisión a solicitud y, en coordinación con las unidades de posgrado de la UNCP.

3. Examen de Primera Selección:

Dirigido a estudiantes que están cursando el quinto grado de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) en instituciones educativas públicas o privadas del país.

4. Participantes libres

En cada proceso de admisión pueden inscribirse estudiantes, profesionales o cualquier otra persona, que, sin contar con los requisitos, desean rendir la prueba por razones e intereses personales como probar su talento, nivel académico-cultural u otras motivaciones como PARTICIPANTES LIBRES sometiéndose a las mismas reglas y directivas del Examen de Admisión de la UNCP sin derecho a una vacante.